La septaria puede ser considerada una roca sedimentaria (mejor dicho, una concreción particular que forma parte de rocas sedimentarias), y debe su nombre asu aspecto característico: de hecho, se presenta dividida porseptos.
Los anglosajones denominan esta concreción «piedra escarabajo» o «piedra tortuga» por su forma redondeada, semejante al caparazón de una tortuga o al duro exoesqueleto de un coleóptero, con la superficie arrugada.
– ASPECTO GENERAL DE LA SEPTARIA –
La septaria se presenta como una concreción de dimensiones variables, en ocasiones considerables (su diámetro puede variar desde 5 cm hasta 1 m), de forma más o menos esferoidal. Por tanto, se trata de una estructura muy evidente, aunque sus tesoros (las concreciones más hermosas), como sucede en las geodas, están ocultos con frecuencia en su interior.
Exteriormente se presenta como un gran canto rodado, pero en su interior se encuentran bloques poliédricos irregulares, que se han formado a consecuencia de una serie de fisuras radiales. Estas fracturas se suelen ensanchar de forma característica hacia el centro, intersecando una segunda serie de fisuras concéntricas respecto a los bordes; las fisuras están total o parcialmente llenas de minerales microcristalinos (generalmente calcita) que cementan juntos los distintos bloques.